Espacio de salud y alimentación

Artemisia Annua en el tratamiento de la Leishmania

Artemisia Annua en el tratamiento de la Leshimania

Hoy es el Día Nacional para la Prevención de la Leishmania canina y os volvemos a hablar sobre ella y cómo los tratamiento natural están suponiendo un cambio radical en la forma de tratar esta enfermedad endémica.

La Leishmania canina

Ya os hablamos en otro artículo sobre la Leishmania canina y la ayuda que la dieta natural puede ofrecer en su tratamiento. Ir artículo.

Hoy por  hoy sigue sin haber una vacuna totalmente efectiva contra la enfermedad. Así, el mejor medio de evitar esta enfermedad sigue siendo la prevención, ya sea a través de medios de barrera eficaces (collares, pipetas, sprays…) y la preparación del sistema inmunológico del animal (Anima Strath, Alga Spirulina…) para hacer frente a la enfermedad.

Siendo una enfermedad cada vez más endémica y presente en la mayor parte del territorio el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid, el Centro Nacional de Microbiología (ISCIII),  el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid han creado la web Stopleishmania.org sobre prevención y control de la enfermedad.

Síntomas de la leishmania.

Estos son los síntomas bajo los que se presenta la enfermedad en el perr@ enfermo.

Sistémicos-generales 

Anorexia, pérdida de peso, mala condición corporal 

Poliuria-polidipsia 

Hipertermia-fiebre 

Letargo 

Intolerancia al ejercicio 

Linfadenomegalia periférica 

Esplenomegalia 

Hepatomegalia 

Ascitis 

Palidez de mucosas 

Cojera y tumefacción articular 

Epistaxis 

Palidez de mucosas 

Atrofia muscular 

Piel y uniones mucocutáneas 

Dermatitis descamativa 

Dermatitis ulcerativa 

Dermatitis papular 

Dermatitis nodular 

Lesiones en plano nasal (pénfigo-lupus like) 

Hiperqueratosis nasodigital 

Onicogriposis 

Oculares 

Blefaritis 

Conjuntivitis 

Queratoconjuntivitis 

Queratitis y granulomas corneales 

Uveítis (anterior, posterior) 

Escleritis, epiescleritis 

Lesiones orbitales 

Panoftalmitis 

Glaucoma 

Otros menos frecuentes 

Neurológicos 

Musculares-locomotores 

Gastrointestinales 

Cardiovasculares 

Artemisia Annua en el tratamiento de la Leishmania

La Artemisia annua posee artemisinina, una lactona sesquiterpénica que actúa induciendo estrés oxidativo en las células del parásito, inhibiendo su crecimiento e induciendo su apoptosis (muerte). La efectividad farmacológica de la artemisinina, compuesto obtenido de sus partes aéreas, ha sido demostrada en pacientes humanos frente a la malaria. Además, su aceite esencial tiene actividad antimicrobiana y antiinflamatoria.

Así el desarrollo de la enfermedad viene determinado por la deficiente respuesta inmune de las células, por lo que estimular dicha respuesta celular es fundamental en el control de la enfermedad. La Artemisia annua ha demostrado actividad inmunopotenciadora junto con un efecto leishmanicida.
En el estudio se presentaron cuatro casos clínicos de leishmaniosis en perros que fueron tratados con preparados a base de Artemisia annua. Se administraron dichos preparados como tratamiento complementario o único en animales con diferentes estadios de la enfermedad. En todos se siguió el mismo protocolo de administración de artemisa. En algunos casos se administraron otros tratamientos convencionales, pero en ningún caso fármacos leishmanicidas habituales en el tratamiento de la enfermedad.
Los animales mostraron mejorías significativas en las distintas evaluaciones clínicas en todos los casos, así como en las correspondientes pruebas de laboratorio. Igualmente, los propietarios señalaron la buena recuperación en casa de sus mascotas, así como la facilidad de aplicación del tratamiento.
Artemisa Annua en el tratamiento de la Leishmania puede prolongarse durante años ya que no se observaron alteraciones analíticas ni recaídas.

 

Disponible en nuestra tienda online.

Fuentes: Vacunación Veterinaria, Sociedad Española de Fitoterapia, Libro de resúmenes Congreso Fitoterapia Ciudad de Oviedo 2018Effects of different concentrations of artemisinin and artemisinin-iron combination treatment on Madin Darby Canine Kidney (MDCK) cells

Related Post

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.