Espacio de salud y alimentación

Beneficios de los prebióticos para nuestros perros

Beneficios de los prebióticos para nuestros perros

Beneficios de los prebióticos para nuestros perros

¿Qué son los prebióticos? Los prebióticos son compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos). Se trata de un tipo de hidratos de carbono presentes en algunos alimentos que, pese a que nuestro sistema digestivo no es capaz de digerir, son fermentados en el tracto gastrointestinal y utilizados como “alimento” por determinadas bacterias intestinales beneficiosas. Los prebióticos más estudiados son dos: la inulina y los fructooligosacáridos (conocidos también como FOS), y pueden aparecer de forma natural en algunos alimentos o ser añadidos.

prebióticos

Beneficios de los prebióticos.

  • Fructooligosacáridos (FOS).

Son un tipo de fibra soluble que favorecen el crecimiento de bacterias del intestino grueso como lactobacilos o bifidobacterias, e inhiben el de bacterias patógenas como Escherichia coli, Shigella o Samonella. Estos efectos provocan que se estimule la función inmunológica y la síntesis de ciertas vitaminas.

  • Inulina.

Es un extracto natural de la raíz de algunas plantas que, además de estimular también el crecimiento de bacterias potencialmente beneficiosas (bifidobaterias y lactobacilos), tiene la propiedad de formar geles que retienen una gran cantidad de agua. Además, su uso facilita la absorción de algunos minerales como calcio, magnesio y fósforo.

  • Betaglucanos.

Se conocen como moduladores de la inmunidad del intestino. Tienen la capacidad de unirse a receptores específicos de células inmunológicas como son los macrófagos o células dendríticas, aumentando así la salud del intestino.

  • Mananoligosacáridos (MOS).

Se extraen de las paredes de la levadura de cerveza la levadura de cerveza y su principal función es la de impedir la adherencia de bacterias patógenas (como Escherichia coli y Salmonella) a las células del epitelio intestinal. Como consecuencia, se produce el bloqueo de la colonización y proliferación de estas poblaciones perjudiciales para el intestino.

  • Oligosacáridos.

Este grupo de prebióticos se caracteriza por su importante papel en el desarrollo de la flora bacteriana saludable (como las bifidobacterias y los lactobacilos). Literalmente, estas sustancias “dan de comer” al conjunto de microorganismos beneficiosos del intestino grueso.

Un intestino sano es sinónimo de buena salud

El intestino es el órgano inmunológico más grande del organismo, de hecho, una gran parte de las células que participan en las defensas naturales se encuentran a lo largo de tracto digestivo. Por esta razón, un sistema digestivo saludable contribuye a un sistema inmunitario reforzado.Se ha desmostrado que los perros alimentados con prebióticos son menos propensos a las diarreas causadas por el crecimiento excesivo de bacterias patógenas.

Los prebióticos, además de evitar la adhesión de bacterias patógenas y favorecer el crecimiento de las bacterias beneficiosas para la salud intestinal, gracias a la fibra soluble que los compone, también ayudan a la absorción de agua y a ralentizar el tracto intestinal.

Si se les proporcionan prebióticos a las hembras en gestación y/o lactación, el sistema inmunológico de sus cachorros estará mucho más reforzado ya que se les transfieren a través del calostro y de la leche.

Con la incorporación de prebióticos en la dieta favorecerás que mantenga una flora intestinal equilibrada, lo que se traducirá en un sistema digestivo sano y efectivo y, en consecuencia, en una mejora del sistema inmunológico.

Fuentes: PuromenúBeneficios de los prebióticos en la alimentación de nuestras mascotas.

Si necesitas ayuda para el paso a la dieta natural de tu perro consúltanos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.