Espacio de salud y alimentación

El catnip y cómo afecta a los gatos

El catnip y cómo afecta a los gatos

El catnip y cómo afecta a los gatos

El catnip y cómo afecta a los gatos

Los gatos adoran el catnip (Nepeta Cataria), pero ¿por qué les gusta tanto? ¿es seguro? ¿se puede tener en casa una planta de catnip?

Efectos del Catnip

Entre el 70% y el 80% de los gatos sienten los efectos del catnip, pero esta sensibilidad no se aprecia hasta entre los 3 y 6 meses.

Cuando un gato se encuentra con catnip, por lo general, lo huele, se frota contra él, lo lame y finalmente se lo come.

El atractivo del catnip está en su aceite volátil, específicamente en un producto químico de su aceite, la nepetalactona. Se encuentra en las hojas del catnip, en los tallos y en las semillas. Los gatos más sensibles sólo necesitan uno o dos olfateos para lamerlo, mordelo y rodar sobre él con gran felicidad.

Aunque intensa, la felicidad es de corta duración, de unos 5 a 10 minutos para la mayoría de los gatos. Para algunos, la euforia se traduce en alegría agresiva. Al mismo tiempo, hace que otros se muestren apacibles y tranquilos.

El efecto estimulante dura unos 10 minutos. Tras la exposición, el felino permanecerá inmune a sus encantos durante cerca de 30 minutos.

El catnip en el juego del gato

Puesto que los gatos responden al catnip una y otra vez, la hierba puede ser de gran ayuda para su entrenamiento.

La intensidad de la respuesta del gato a los juguetes y al entrenamiento se ve afectada por el tipo de catnip que se utilice. Aunque la mayoría de los gatos disfrutan de la hierba, tanto seca como fresca, están menos interesados en los aerosoles de catnip que no contienen suficiente nepetalactona para atraer a la mayoría de los felinos.

Cañas con catnip para gatos

Precauciones con el catnip

Hay que tomar algunas precauciones cuando el efecto de la planta es demasiado intenso en nuestro gato.

Un gato descontrolado por la influencia de la nepetalactona corre peligro si hay ventanas a la calle o terrazas no vigiladas. Además, aunque no es frecuente, algunos felinos pueden desbocarse en exceso o mostrar comportamientos agresivos poco recomendables.

Las precauciones deben duplicarse cuando en el domicilio hay bebés o niños de corta edad que conviven con el gato, con el objeto de evitar accidentes.

El catnip y cómo afecta a los gatos

Más información:

Related Post

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.