Espacio de peluquería

¿Debes cortarle el pelo a tu perro en verano?

¿Debes cortarle el pelo a tu perro en verano?

¿Debes cortarle el pelo a tu perro en verano?

¿Debes cortarle el pelo a tu perro en verano? La respuesta es NO.

Llegados los calores son muchos los clientes que entran en la peluquería reclamando un corte de pelo radical para su perro. No hablamos de un arreglo o un deslanado, hablamos de rasurar lo máximo posible.

«Es que tiene mucho calor», «es que se le ve que lo pasa mal» y un largo etcétera son los argumentos de los dueños. Aquí os traemos las razones por las que pelar a tu perro en verano no es una buena opción y otras alternativas en estas fechas.

El calor del verano en nuestros perros

Las razas de perros que más suelen sufrir con el calor son las razas originarias de países de clima frío, como el alaska malamute o el husky siberiano.

En estas razas de doble capa (una externa y otra interna o subpelo) está completamente desaconsejado el corte. La capa más externa los protege de la suciedad, del sol, etc. La capa interna crece sobre todo durante las épocas de más frío dándoles un aislamiento térmico.

Los  perros de capa larga como caniches, lhasa apso, shih tzu, schnauzer miniatura, maltés, cocker, yorkshire y gatos como los persas se pueden beneficiar de un arreglo (un corte comercial más corto) pero tampoco deberán ser rasurados de manera «radical».

En cuanto a los perros de pelo corto tampoco necesitan que se les corte el pelo. La genética de estos animales les permite adaptarse a las estaciones, por lo que no contribuye en gran medida a que sientan más calor durante el verano.

El pelo refrigerante y protector del manto.

La doble capa de pelo aísla del frío pero también los protege del calor si su manto está libre de pelo muerto, ya que se forma una capa de aire aislante.

Por consiguiente, el cepillado a diario durante el verano será la mejor forma de que esté fresco al tener su manto aireado.

Durante el invierno un par de veces por semana es suficiente, pero el peinado cotidiano durante el verano es imprescindible para la comodidad y salud de vuestro perro.

 

La epidermis de los perros es muy sensible a la luz solar. Sin la protección del pelo, muy probablemente el perro sufriría quemaduras como consecuencia de los rayos solares.

Por este motivo jamás se deben rapar a ningún perro, ya que quedaría expuesto a las quemaduras solares y pasaría mucho más calor que cubierto con su pelaje natural.

Existen algunos casos también de alopecia post rasurado, un retraso en el crecimiento del pelo de determinadas zonas del cuerpo, en perros de razas nórdicas en los que se ha decidido rasurar su pelo a pesar de que no sea en absoluto recomendado.

La salud e higiene del manto de tu perro.

El único caso en el que se recomienda recortar el pelo es por cuestiones de salud, cuando existe alguna herida o problema de piel.

Para mantener una buena higiene de la zona afectada, será necesario rasurar el pelo y así poder hacer las curas pertinentes además de aplicar un tratamiento en caso de que tu veterinario te lo haya indicado.

Y si algunas vez le han tenido que hacer alguna intervención quirúrgica a tu mascota, o una ecografía, seguramente tu veterinario también le habrá rasurado alguna zona para mantener la higiene y facilitar el trabajo, respectivamente.

Los perros y gatos de pelo largo suelen requerir más cuidados. Esto es porque la probabilidad de que el pelo se ensucie y de que se formen nudos es mayor. Un hábito que te va a ayudar a mejorar su higiene y a prevenir los nudos es el cepillado diario, sobre todo en las épocas de muda, o una visita regular a tu peluquería canina de referencia dónde te indicarán con que frecuencia debes acudir.

Si tienes alguna duda sobre cómo arreglar a tu perro en verano pídenos cita a través de nuestra app (iOs, Android) o a través de Booksy. Estaremos encantados de atenderos.

También te puede interesar: Los Golpes de calor en los perros.

Fuentes: Expertoanimal.com, Nuestroperro.es

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.