Espacio de salud y alimentación

Harpagofito, un antiinflamatorio natural

Harpagofito, un antiinflamatorio natural

Harpagofito, un antiinflamatorio natural

Harpagofito, un antiinflamatorio natural que se ha usado como un efectivo remedio natural para dolores articulares y musculares. Así, debido a su alta demanda ha empezado a cultivarse de manera controlada.

Se trata de un arbusto perenne, de tipo rastrero (crece a ras de suelo), con hojas duras y carnosas. Tiene flores en forma de campana de color púrpura-rojizo. Su fruto es leñoso, en forma de cápsula, con espinas en forma de ganchos. Su raíz primaria es larga y tuberosa, y de ella nacen otras secundarias parecidas a cacahuetes, de sabor extremadamente amargo. El harpagofito, también llamado “Garra del Diablo”, crece silvestre en el sur de África y en zonas desérticas del Kalahari, principalmente en Namibia y en Madagascar.

Este arbusto es capaz de producir una sustancia que le hace resistir las altas temperaturas del desierto, los ataques de parásitos e insectos y los agresivos rayos solares. Son justamente esos compuestos que segrega el harpagofito y otros principios activos que posee la planta, lo que hacen de él una planta medicinal enormemente valorada por los expertos en medicina natural.

Harpagofito: principios activos

Las sustancias que son origen de su poder terapéutico son los:

  • glucósidos del tipo iridoide: iharpagósido o harpagina, procúmbido, harpágido, ácido cinámico libre
  • glucósidos fenólicosacteósido, isoacteósido
  • esteroles libres y esterificados
  • ácidos triterpénicos
  • estaquiosa
  • trazas de aceite esencial

Los glucósidos son formaciones de glúcidos (carbono, oxígeno e hidrógeno), se trata de sustancias que al contacto con el agua proporcionan al arbusto de compuestos que necesita para sobrevivir en ese ambiente hostil. Poseen un principio activo que se utiliza en farmacopea, consiguiendo los mejores resultados antiinflamatorios obtenidos de una planta medicinal.

Propiedades del Harpagofito

  • Acción antiinflamatoria, analgésica y antirreumática: el Harpagofito suele funcionar muy bien en caso de dolores reumáticos, artrósicos y artríticos. Su éxito es que, en general, siempre sienta bien y es de gran eficacia. Se le usa para el tratamiento sintomático de la osteoartritis crónica, tendinitis, lumbalgias y ciáticas.
  • Estimulante del apetito: por su contenido en compuestos amargos.
  • Acción colorética: aumenta la producción de bilis con lo que mejora nuestra digestión y, a la vez, ayuda a que vayamos mejor al baño. Tendría, pues, un ligero efecto laxante.
  • Efecto depurativo y disminuye el colesterol.
  • Calma los espasmos intestinales.

Harpagofito en la dieta animal

Harpagofito, un antiinflamatorio natural

Todos los beneficios del harpagofito se pueden aplicar a nuestras mascotas, ya que su uso está libre de efectos secundarios, por lo que podemos tratarlos si sufren algún tipo de dolor articular, ya sea provocado por una edad avanzada o por alguna lesión o artrosis.

La forma de administración puede ser tópica en crema), en comprimidos o en extracto.

La dosis recomendada depende del peso del animal, siendo una medida de referencia de 25 mg por cada 10Kg de peso con una dosis má´xima diaria de 600 mg/día en perros y 300 mg/día en gatos.

 

Artículos relacionados:

 

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.