Espacio de cultura y tecnología

Haz esta cuarentena lo más perruna posible I – Documentales

La situación en la que nos encontramos es del todo extraordinaria.

Nos esperan días saliendo estrictamente lo justo y  necesario. Es nuestra responsabilidad, y ahora obligación, para frenar el contagio del Covid-19 permanecer en casa.

Aquí os dejamos unas propuestas muy perrunas para estos días.

Documentales

1. Yo Galgo

Yo Galgo, el documental de Yerai López Portillo, es una película que indaga e investiga todo lo relacionado con estos perros que tanto maltrato sufren en España, los veloces y bellos galgos. Tal y como lo resumen en la web oficial de la película: YO GALGO es una película sobre la vida en los pueblos de una España profunda. Un análisis de las pasiones por cazar, el choque con las viejas tradiciones y el maltrato. Una película sobre el galgo español, el silencio y el miedo.

Yo Galgo se puede ver en Filmin y también está en alquiler en Vimeo on Demand (en marzo a precio reducido)

2. Amor Cruel

“Amor cruel: meditación sobre la dominancia y los perros” (Tough Love: A Meditation on Dominance and Dogs), es un documental de 2012 que analiza el concepto del “perro o macho alfa” desde sus orígenes a partir de estudios sobre lobos en 1940 hasta su actual popularidad al ser aplicado por diversos adiestradores caninos.

Lo podéis ver aquí directamente, tiene subtítulos en castellano.

3. Amigos Caninos

Esta (maravilla) de serie documental de Netflix está compuesta por seis episodios independientes en los que se celebra el vínculo tan especial que se forma entre humanos y perros. Aún no han anunciado cuándo llegará la segunda temporada pero sí está confirmado que la habrá. 

 

4. A través de los ojos del perro

El documental ‘A través de los ojos del perro‘ se introduce de lleno en el día a día del trabajo de los perros de asistencia, fundamentales para miles de personas en todo el mundo.

Vibrante y con grandes cargas de reporterismo, este proyecto documental revela el gran impacto que estos canes ejercen tanto para las personas dependientes como para sus familias. ‘A través de los ojos del perro‘ es un homenaje a las historias de superación humanas y caninas.

5. Y el hombre creó al perro, de National Geographic

‘Y el hombre creó al perro’ es un espectacular documental creado por National Geographic que explora la grandiosa amistad entre perros y humanos, una relación que dura más de 40.000 años. Para ello, utiliza un prisma científico e histórico.

La película, de una hora y media de duración, reconstruye la historia genética del perro en su cada vez más estrecho vínculo con las personas. Una amistad de la que, según recuerdan los creadores de ‘Y el hombre creó al perro’, el hombre ha aprendido mucho.

6. En los perros, confiamos

La película revelan la enorme confianza depositada por las personas dependientes sobre sus perros.

Perros que son una ventana al mundo exterior para los niños autistas. Canes que avisan a los enfermos de diabetes que deben tomar su medicación, sin la que podrían morir. Perros que guían los pasos de personas invidentes… Todas estas situaciones, analizadas por el documental ‘En los perros confiamos‘, implican relaciones de confianza extrema hacia el perro.

‘En los perros confiamos’ explora el papel cada vez más importante del can para la vida de muchas personas. El documental descubre, a través de entrevistas, las intensas relaciones de confianza que existen entre los humanos y los peludos compañeros en los que confían.

7. Nacido para guiar, documental

El reportero invidente Ian Hamilton dirige el documental ‘Nacido para guiar‘ (Born to lead, que narra en primera persona las dificultades de las personas con discapacidad visual para moverse por la ciudad sin su perro guía.

La soledad y los peligros acechan en ausencia de estos canes, educados y preparados para ser los ojos de quienes no pueden ver.

8. Perros de raza expuestos

El documental ‘Perros de raza expuestos‘ (Pedigree dogs exposed, 2008) destapó al gran público, con testimonios científicos, los problemas genéticos y graves enfermedades que sufren muchos perros de raza y pedigrí.

Los cruces entre hermanos y parientes cercanos, con el fin de mantener las características físicas del animal, implica una falta de diversidad genética, que incrementa el riesgo de estos canes de sufrir dolencias, discapacidades y deformidades.

El documental cuenta con una segunda parte, ‘Perros de raza expuestos, tres años después‘ (Pedigree dogs exposed three years on)

 

 

Fuentes: SrPerro, Consumer, 

One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.