Espacio de etología y educación

La pirámide de Maslow canina

La pirámide de Maslow canina

La pirámide de Maslow canina

Si te preguntan cuales son las necesidades de tu perro seguro que casi todo el mundo contestaríamos lo mimo: necesidades biológicas, emocionales, sociales y cognitivas.

Pero si hablamos de qué necesita tu perro para ser feliz ahí se complica la cosa.

La pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió.

Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Pirámide de Maslow

Aunque la teoría de Maslow ha sido muy criticada por plasmar una visión etnocéntrica y jerárquica de las necesidades humanas, aún hoy en día sigue vigente. Se utiliza como modelo de partida para entender ciertos aspectos de la psicología humana y, además, ha sido muy utilizada en márketing a la hora de abordar las motivaciones de compra de los consumidores.

La pirámide de Maslow en perros de Linda Michaels

La adiestradora canina Linda Michaels le ha querido dar otro enfoque y ha adaptado la pirámide a las necesidades de los perros.

La pirámide de Maslow canina

 

  • Necesidades biológicas: son aquellas necesidades fisiológicas que permiten al perro estar vivo y mantener la homeostasis de su organismo, es decir, el equilibrio y el bienestar interno de su cuerpo. Son las necesidades básicas que cualquier can debería tener cubiertas: una buena alimentación, ejercicio diario adaptado a sus necesidades, agua limpia y fresca a su disposición, refugio/protección, un lugar cómodo dónde dormir, aseo y control veterinario al día.
  • Necesidades emocionales: son todas aquellas necesidades que atañen al bienestar emocional del perro. Cuando un perro se siente seguro, confía en sí mismo y en su entorno, tiene este escalafón de la pirámide cubierto.
  • Necesidades sociales: Los perros son animales gregarios, necesitan agruparse en manadas o formar grupos sociales con nosotros los humanos. Aquellos perros que viven aislados, sin la oportunidad de generar vínculos con otros individuos de su especie o con personas, son perros a los que se les está privando de una necesidad comportamental básica.
  • Necesidades de entrenamiento amable: Linda Michaels es una defensora acérrima del adiestramiento basado en el refuerzo positivo. Es por ello que, en su pirámide, hace especial hincapié en la utilización de técnicas amables y respetuosas para cubrir las necesidades de entrenamiento del perro.
  • Necesidades cognitivas: un perro necesita retos mentales a diario. El aburrimiento es fuente de múltiples problemas de comportamiento.

Las necesidades cognitivas cubiertas para ser un perro feliz

Hasta hace algún tiempo no se contemplaban como prioritarias las necesidades emocionales de los perros porque a duras penas se tenían en cuenta las emociones caninas. Hoy en día, por suerte, se empiezan a tener en cuenta para considerar la felicidad plena de nuestro compañero de 4 patas.

 

Más información: Pirámide de Maslow, Si mi perro hablara, Hospital Veterinario Asturias

Si quieres estar al día de todos nuestros artículos suscríbite a nuestro boletín.

Related Post

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.