Espacio de salud y alimentación

Tratamiento natural de la gastritis en perros

Tratamiento natural de la gastritis en perros

Tratamiento natural de la gastritis en perros

Al igual que sucede con los seres humanos, cuando hablamos del organismo de nuestros amigos los canes, advertimos que la aparición de numerosas enfermedades está directamente relacionada con la alimentación, encontrando en la nutrición tanto la causa como la solución más natural a numerosos trastornos.

La gastritis es una enfermedad digestiva que puede afectar a los perros y que además puede estar causada por diversos factores, no obstante, una adecuada alimentación, así como otras medidas a adoptar, serán una parte fundamental del tratamiento.

La gastritis en perros

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica que causa desórdenes y disfuncionalidad en el aparato digestivo, ya que esta importante capa mucosa tiene la función de proteger al estómago de la acción de los jugos digestivos, entre ellos el ácido clorhídrico.

Cuando la mucosa se inflama, se altera el funcionamiento de la misma y esto da lugar a multitud de síntomas: Dolor abdominal, Vómitos, Diarrea, Deshidratación, Debilidad, Pérdida de apetito y Pérdida de peso entre otras.

Causas de la gastritis

La gastritis crónica puede tener causas sistémicas, es decir, que afectan a todo el organismo y se manifiestan a través de la gastritis, como por ejemplo, infecciones bacterianas y virales, cáncer, enfermedades hepáticas o renales o exposición prolongada a tóxicos ambientales.

Los casos graves de gastritis en los perros suelen ser provocados por una inflamación causada por la ingesta de sustancias contaminadas, toxicas o no se digieren fácilmente. Estas sustancias pueden ser: Arena para gatos, Plantas venenosas, Moho u hongos, Objetos extraños, Toxinas, venenos, productos químicos, limpiadores o Medicamentos

Existen otras causas de la gastritis que no están relacionadas con algo que haya ingerido o comido el perro: Infección por bacterias, virus o parásitos.(moquillo, parvovirus), Exposición a largo plazo a alérgicos, Enfermedad inmunizara, Cáncer, Insuficiencia renal, Enfermedad inflamatoria intestinal, Ulceras, Enfermedad neurológica.

 

Remedios naturales para la gastritis en perros

Tras el diagnostico veterinaria de la gastritis aquí tienes algunos remedios naturales que pueden ayudar al tratamiento de la gastritis canina.

Calabaza

La calabaza es una hortaliza que tiene muchas propiedades pro-cinéticas (mejora todos los procesos del tracto digestivo), obviamente, ésta debe estar hervida, adecuadamente conservada y ser completamente natural. La debemos añadir a la comida administrando una cucharada sopera por cada 5 kg de peso corporal, una vez al día.

Ajo

Si bien es cierto que el ajo puede resultar tóxico para los perros, esto solo sucede cuando administramos grandes cantidades. En cambio, si le administramos un diente de ajo picado junto con su comida habitual, el ajo ayudará a combatir cualquier agente infeccioso que esté causando la gastritis, ya que este es uno de los mejores y más potentes antibióticos naturales.

Arándano rojo

El arándano rojo americano nos ayudará en caso de gastritis infecciosa o bien cuando ésta aparezca como consecuencia de una patología renal. Esto es debido a que este tipo de arándanos es rico en proantocianidinas, unas sustancias con demostrada actividad antibiótica. Debemos añadir en la comida dos arándanos pelados y cortados por cada 5 kg de peso corporal.

Remolacha asada

La remolacha es una hortaliza con una interesante composición nutricional y muy rica en fitoquímicos con importantes propiedades. La remolacha ayudará a disminuir la inflamación de la mucosa gástrica y además permitirá más fácilmente la evacuación de cualquier tóxico. Debemos administrar una cucharadita por cada 5 kg de peso corporal.

Aloe vera

El jugo puro de aloe vera es un remedio excepcional para nuestras mascotas, esta planta contiene más de 75 nutrientes con propiedades medicinales y resultará idóneo para regenerar y cicatrizar la mucosa gástrica. La dosis es de 1 mililitro por kg de peso corporal, y debe repartirse en 3 tomas diarias que se darán en la mañana, mediodía y noche. Empezaremos por una dosis baja e iremos aumentando progresivamente hasta llegar a la dosis necesaria.

Jengibre

El jengibre rallado sobre la comida ayuda ante los malestares estomacales como las nauseas o la gastritis.

 

Fuentes: Experto Animal, Adiestramiento Canino, .

Si necesitais ayuda para la adaptación de la dieta de vuestro perro no dudeis en escribirnos a nuestro mail. Estaremos encantados de ayudaros.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.